Marvel's Daredevil en Netflix - Temporada 3 [Reseña de Televisión]

Presentacion de Marvel's Daredevil Temporada 3 en el servicio de streaming Netflix
Marvel's Daredevil Temporada 3 en Netflix

El viernes 19 de octubre Marvel y Netflix estrenaron la 3era temporada de Daredevil, la cual vi por completo el fin de semana y decidí reseñarla. Pero primero hagamos un pequeño flashback.

El MCU (Universo Cinematico Marvel) inicio con Iron Man (2008) y fue expandiéndose poco a poco incorporando personajes de diferentes mundos pero estéticamente hablando con una identidad muy particular, todo POP y adaptada a una gestión para producir blockbusters. 

Fotograma de Los Vengadores (2012) en la que todos los heroes se unen para la batalla final
Los Vengadores (2012)

Poster de los personajes de la película Daredevil (2003)
Daredevil (2003)
Una vez que los derechos filmicos de Daredevil desde 20th Century Fox volvieron a Marvel (confirmado por Kevin Feige en 2013), Drew Goddard presento un pitch sobre Daredevil, el problema era que Marvel no produciría una cinta de clasificación R y Goddard no quería una película "bajada de tono" (como por ejemplo la homónima cinta protagonizada por Ben Affleck o Spiderman) se decidió entonces buscar otros formatos.

  • Las series de television del MCU
Es importante aclarar que Marvel ya habia iniciado precisamente en el 2013 la rama televisiva de su universo cinemático con el estreno de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D., protagonizada por Clark Gregg en su personaje de Phil Coulson, con una modesta primera temporada de 22 episodios, esta fue producida en conjunto con ABC. Luego otras cadenas se sumaron, como Hulu, Freeform y Netflix.

Poster mostrando las series Agents of S.H.I.E.L.D. y Agent Carter de la cadena ABC
Wikipedia: List of Marvel Cinematic Universe television series

  • Inicio del mini-universo Netflix
Marvel apostó por emular la gestación de los Vengadores, en el que previo a la cinta del 2012, hubo películas individuales para presentar a cada uno de los héroes principales (Iron Man, Hulk, Thor, Capitan America). En este caso, para la televisión desarrollarían 4 series y en dado caso una miniserie sobre estos 4 nuevos héroes unidos en Los Defensores. Estas series presentarían personajes y tramas mas intimas, apelando al drama, con un mínimo de fantasía y efectos visuales "menos evidentes".

Posters de las primeras series de Marvel para Netflix: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist
Line-up inicial de Marvel Netflix

Marvel's Daredevil inicio este mini-universo de Marvel-Netflix y era evidente como destacaba entre el resto de las entradas previas a este mundo basado en los comics. Con un tono mas oscuro y un desarrollo mas profundo de personajes que permite el formato serial, la serie fue un éxito de critica y público. Cabe destacar que recientemente Iron Fist y Luke Cage han sido canceladas despues de dos temporadas.

La primera temporada introdujo por supuesto al personaje principal, interpretado convincentemente por Charlie Cox, junto a un reparto que incluía a Rosario Dawson y al veterano Vincet D'Onofrio como el villano Kingpin. Un casting a la altura, y guiones de primera permitieron a esta serie asegurarle a Marvel el éxito y la producción del resto de las series. Era interesante como se presentaban guiños a los eventos de las películas sin mencionar directamente los nombres Capitan America o Iron Man.

Poster de Marvel's Daredevil Temporada 2 en Netflix
Marvel's Daredevil Temporada 2
La segunda temporada presento como cualquier segundo acto de una obra, densas tramas en las que el héroe va cayendo al abismo en su vida, debatiéndose entre un nuevo vigilante: The Punisher y la llegada repentina de un viejo amor del pasado: Elektra, ambos famosos personajes de la editora de comics, ambos ya habían sido representados en el cine previamente, incluso cada uno con su propia cinta. 

Para The Punisher hubo tres, y podríamos sumar incluso el fan film Dirty Laundry producido por Adi Shankar y protagonizada por Thomas Jane quien ya había interpretado antes a Frank Castle en el film del 2004; previo a este hubo un film en los 80´s protagonizado por Dulph Lundgren en la época en que las películas basadas en comics no era muy bien producidas y por lo tanto poco valoradas por los critica y la mayoría del publico, salvo excepciones como Superman y Batman.

Probablemente me decida realizar un revisit mas a fondo de estas temporadas post-3era y discutir como es la percepción de las mismas, habiendo avanzado tanto ya el MCU, las series televisivas y en particular las produciones de Netflix.
  • La tercera entrega no siempre tiene que ser mala
A continuacion tratare de omitir cualquier detalle cercano a un spoiler, por lo que no ahondare mucho
en ciertas cosas.

Tras el final de The Defenders (2017), todo parecía incierto para el personaje principal pero ahora llega la tercera temporada, es emocionante ver como siguen innovando (aunque no siempre sean buenas ideas o bien ejecutadas) a la vez de presentar tramas interesantes, desarrollar nuevos personajes, cerrar ciclos y avanzar aun más para los que ya han sido presentados desde las anteriores.



Debo empezar con el fuerte de esta serie desde el principio, y eso es como lo he mencionado acá, los personajes. Algunos son tan desarrollados y tan interesantes que pueden incluso liderar toda la trama de un capitulo completo obviando a la mayoría del casting y centrándose en historias muy intimas.
  • Los veteranos
La evolución que presentan los 3 protagonistas: Matt, Karen y Foggy son desde diferentes aspectos y ciclos pendientes sin cerrar que llevaban cada uno en sus vidas.

Fotograma de la tercera temporada Marvel's Daredevil con el elenco principal de la serie
Elenco principal de Daredevil
Charlie Cox sigue ceñido al traje, con un temperamento que le impregna al personaje y una gran condición fisica, Matt Murdock/Daredevil es un heroe que se encuentra en su punto más bajo, y si bien las acciones heroicas detras de la mascara ya son su rutina, por dentro de su ser deberá aceptar ciertas verdades y tomar las decisiones que definirán el rumbo de su vida.

Deborah Ann Woll tiene oportunidad de mostrar otros aspectos vulnerables de Karen, como su pasado familiar, de seguir mostrando su escultural físico pero que además continua con un personaje fuerte, que esta muy lejos de ser una damisela en problemas. También acá se retoman y avanzan partes de la primera temporada.

Elden Henson sigue mostrando un personaje carismatico, bonachon y correcto de manera que no parezca aburrido o hipocrita en una sociedad viciada y cinica. Foggy Nelson sigue creciendo en su carrera profesional y así como con Karen, tenemos ahora la oportunidad de conocer su contexto familiar al tiempo que avanza en su relación con Marci.

El regreso de Wilson Fisk como villano prominente en la serie es genial, por supuesto, certificado con la magistral interpretación de D'Onofrio que obviamente esta cómodo con el personaje y lo ha hecho suyo. 

La presencia de otros supporting como el oficial Mahoney, el editor Ellison, el padre Lantom y Vanessa Marianna mantienen la cohesión de un mundo ficticio con personajes que crecen, cambian, y mutan en su contexto real. 
  • La natural expansión
Algo a destacar es la llegada de nuevos personajes en la serie, en los que algunos, mas allá de ser relleno son claves en toda la trama en toda la temporada con consecuencias para el Status Quo al final.


Screen capture from Marvel's Daredevil season 3 showing Sister Maggie
Hermana Maggie
 La hermana Maggie, quien a pesar de su inicial carácter duro y rígido busca apoyar a Murdock en su recuperación física, mental y espiritual.

La actriz Joanne Whalley interpreta al personaje, aunque en ocasiones pareciera ambigua su actitud, al final logra desarrollar un personaje con varias capas.

Es un personaje propio del comics que aparece por primera vez en Daredevil #229 (April 1986), aunque si aun no lo han leído o no conocen mucho el background, recomendaría no investigar hasta después de ver la serie.

Foto del personaje Ray Nadeem interpretado por Jay Ali
Agente Ray Nadeem
Ray Nadeem, un agente del FBI que busca ser esposo y padre ejemplar, con un desbalance entre su ambición y sentido de la justicia.

Jay Ali hace de este nuevo personaje que a diferencia de muchos otros no tiene un origen en su contraparte ilustrada. La actuación es perfecta y digna de un reconocimiento, Ali interpreta a un personaje aunque no muy complejo, se encuentra en una serie de situaciones que lo llevaran a lo mas profundo de su ser.

Foto del personaje Ben Poindexter interpretado por Wilson Bethel
Agente Ben Poindexter
Ben Poindexter es un agente del FBI con asombrosas aptitudes y capacidades, producto de una mente obsesiva y detallista. En este caso, se obvia el teaser que hubo en la primera temporada con el francotirador contratado por Fisk.

Wilson Bethel interpreta a este personaje con una personalidad compleja. Aunque no brille mucho en la acutación, si logra al menos mostrar ciertas cualidades interesantes del personaje en su evolución durante todos los episodios.


  • El tercer acto del primer ciclo
En las historias prácticamente no hay ninguna evidencia de que es el mismo universo donde cohabitan Doctor Strange, Ant-Man o Scarlet Witch salvo uno que otro mínimo detalle casi escondido. Una mención a Jessica Jones (no es lo que esperan) y obviamente a los eventos finales de The Defenders debido a que esta historia es continuación directa de aquella.

Es interesante como han sido consideradas algunas historias del comics para trazar el arco de esta temporada, más aún como logran catalizar los cierres de ciclos para varios personajes a la vez que establecen un camino listo para una cuarta temporada.

Solo que, no todo es perfecto; un artilugio recurrente en toda la serie es el particular modo de presentar los sueños, pensamientos y recuerdos de los personajes, esto es, a través de ciertos montajes que lucen algo mas teatrales y que en ocasiones -considero- rompen un poco el pace y tono. Fuera de eso es excelente el trabajo que realizan con el origen de Poindexter - quien, los aficionados al comics ya sabemos, es-.

Los giros en la trama están presentes, la acción (oh si, tenemos una nueva "escena de pasillo", aunque es diferente, es igual de genial, larga y compleja), algún momento de comedia por ahí y la música esta perfectamente sincronizada con el flujo de la historia.

La expansión de este microuniverso es más intima que externa, y es lo que en definitiva le da identidad a esta temporada, que totalmente recomiendo ver para que ustedes mismos juzguen su valor.