Bastardos sin Gloria (Quentin Tarantino, 2009) [Reseña de Pelìcula]

--no doy detalles de personajes, historia o desenlace, esta reseña es sobre aspectos generales.--

Esta no es la típica película bélica, pero si es una típica película Tarantino y eso es muy bueno.

Manteniendo su clásica edición por capítulo y orden no cronológico, Quentin nos inmersa en el mundo europeo de la Segunda Guerra Mundial, dominado por los Nazis. Mostrando escenas de mucha tensión (a las que nos tiene acostumbrado este oriundo de Tennesee) nos trae el sufrimiento y horror de la guerra de una manera quizás mas plástica pero aún con un toque de realismo entre los héroes y los villanos, los débiles y los fuertes. Y digo mas plástica porque sus personajes son directos como siempre y hasta exagerados (sin llegar a la ridiculez) pero con una historia y un pasado que hará que nos identifiquemos con ellos y nos mantendrá en suspenso.

Es interesante ver una película bélica sin muchos escenarios y que estos no sean muy grandes ni amplios, las escenas son cerradas y específicas, en una película de Tarantino nunca se pierde tiempo porque hasta en los momentos de inactividad la tensión te mantiene ocupado y los personajes son los que mandan tanto así que sus típicos ángulos de cámara y tomas se basan mucho en rostros de los personajes y primeros planos de las manos, etc.

De alguna manera esta película me hizo rememorar mas Reservoir Dogs que cualquier otra anterior película de él. Es algo visceral en algunas escenas de acción, pero estéticamente con una paleta bien definida y una banda sonora interesante. Por ultimo, a pesar de ser una peli basada en un hecho real tan trascendental el director y guionista se toma muy en serio el poder de la licencia creativa (tomen en cuenta esto), esto no rompe con la linea histórica particular del guión, solo choca con nuestra preconcepción puesto que ya sabemos todos los hechos de ese trágico momento de la humanidad. Definitivamente una recomendación para el amante de lo bélico y/o para el fanático de Tarantino.