¿Es la TV Venezolana actual una digna representación cultural nacional? [Discusión abierta]

¿Cuántos de ustedes ven realmente la TV nacional? Cualquiera de los canales... Estoy seguro que algunos si la ven pero en una hora específica para ver algún programa en particular, pero no tienen canal de preferencia y muchas veces ni siquiera les pasa por la cabeza revisar que están pasando a cualquier hora en cualquier canal nacional a menos claro que tenga la costumbre (como yo) de simplemente rodar todo el umbral de canales existentes.

¿Cuantos programas buenos hay? Y cuando digo buenos no me refiero a populares o que vendan mucha publicidad (si es que es mucha en realidad) ¿ Hay un producto de calidad? ¿Creen que la programación en general es la mejor y es digna de representarnos en el exterior? Demasiadas preguntas, pero son las que me hago constantemente buscando respuestas y esperanzas para un medio con tantas posibilidades (más entrando a este milenio) pero pobremente explotado.



Ciertamente entiendo que un canal público nacional o regional tenga que mantener una línea general dirigida a la mayoría de la audiencia, pero creo que ese es un poder y una herramienta que podemos utilizar para entretener con calidad y de paso culturizar y enseñar.

Estoy cansado de ver “programuchos” con escenografías baratas como si costara mucho tener a alguien que pueda hacerlo mejor con una menor inversión y estoy cansado de diseños fuera de lugar en las infografías y animaciones. A personas que creen que saben actuar, moderar o narrar pero no saben ni fingir una mentira piadosa ni mucho menos siquiera contar un chisme. A escritores que no conocen el propio universo que ellos desarrollan y a “showceros” que prenden dramas porque a alguien se le rompió la uña. A productores que no se les puede ocurrir un mejor nombre para su programa y ser más originales en su propuesta y oferta. Ese es mi sentir respecto a lo que veo cuando sintonizo nuestra TV.

Yo quiero ver documentales serios de hechos ocurridos e históricos. Sobre ciencia y tecnología, sobre arte y cultura, sobre entretenimiento. Programas de cine con gente que sabe de verdad quien es Stanley Kubrick y/o Martin Campbell. Novelas (no soap-operas ni romances baratos) con personajes reales e inteligentes con metas dignas y conflictos más profundos al menos sin importar que tan estúpido o ilógico sea el país que muestran. Series inteligentes y divertidas. Programas SIN desgastadas estrategias politiqueras baratas donde se acuse ridículamente a Jerry Bruckheimer y a Michael Bay (obviamente sin siquiera mencionar lo nombres ni saber quienes son ellos y que son creadores y productores comerciales de la película que afirman es basura mediática politiquera e intencionada), porque una vez lo vi y me horrorize. Que además de repetir Godzilla mil veces, también pasen La Fuente de Darren Aronofsky y que no tenga que esperar a las 2 de la mañana para ver 2001: Odisea en el espacio.

Yo quiero ver la TV del Siglo XXI, de un país moderno. No sigamos el ejemplo de los "periodicuchos" baratos que se publican ahora con esas fotos y titulares que denigran a todo comunicador social que se quiera hacer respetar solo por captar más publico sin contemplar las consecuencias culturales que implica en una sociedad que necesita ser levantada y despertada.

Que "llevemos X años haciendo eso y siga vendiendo" no quiere decir que esté bien del todo, solo dice que el público ya se acostumbro y seguimos sin trabajar por cambiar y mejorar, hay un estancamiento. Creo que cada vez más dejamos de ver tv y "vemos" más internet debido a que los medios tradicionales están quedándose en el siglo pasado. Será que los canales de internet pasaran a ser los "canales" y los tradicionales tendrán que adaptarse o desaparecer? Solo el tiempo lo dirá.