Identidad Sustituta (Mostow, 2009) [Reseña de Película]

En un futuro no muy lejano los humanos desarrollarán androides prácticamente humanos pero no para ser nuestros sirvientes, sino para representarnos a nosotros en la vida diaria. Estaremos conectados a ellos  través de nuestra mente (es algo así como el Avatar de James Cameron pero humano-cibernetico, jejeje). Solo un puñado de humanos se rehusa a seguireste habito y crean poblados de “solo humanos” liderados por un tal Profeta.

Basicamente es un filme de ciencia ficción y acción, donde el personaje de Bruce Willis, el agente Tom Greer se confunde a veces con el John McClane de su saga Duro de Matar, bien sea cuando usa su sustituto cibernético o cuando anda como humano corriente (nada de corriente tiene); además de eso parecer un “iluminado”, ya que es el único entre unos pocos de los que usan los surrogates que se cuestiona moralmente el usar un sustituto en vez de vivir la vida a través del cuerpo real.

Son interesantes los temas que se discuten durante toda la película, en la que se cuestiona la humanida del hombre en contraste con el uso de un sustituto, uno que podría ayudar a personas discapacitadas y podría reemplazar a los cuerpos humanos en situaciones de riesgo y peligro, pero que también podría tener implicaciones peligrosas.

De alguna manera y a pesar de estos planteamientos y la buena actuación que hace Rosamund Pike en el papel de Maggie Greer, esposa de Tom en los pocos momentos que aparece, el film se siente algo vacio, en parte porque la interpretación de Willis se ve copiada de algún otro personaje de él, y ya que él es el protagonista, con esa monotonia y sin ese liderazgo se pierde esencia e interés, Radha Mitchell es un cero a la izquierda en toda la pelicula y también está la trama principal y el desarrollo que son algo pobres. Aquí había buen material para hacer algo muchísimo mejor, estoy seguro que hubiera sido perfecto para Kubrick. No la compren. Pero si tienen a alguien que se las preste o la pueden bajar de internet sin mucho esfuerzo háganlo o sino esperen a que la pasen por televisión porque es interesante el enfoque que hacen sobre el uso de los robots y también que tiene un final bastante acertado me parece para este mar un tanto aburrido de clichés envueltos en una idea interesante.