Los propios dioses (Isaac Asimov, 1972) [Reseña de Libro]

Los habitantes de un universo paralelo se comunican con este y comienza un intercambio de materia que termina en el desarrollo de una fuente de energía alternativa. Un científico se lleva el crédito del proyecto y la creación del dispositivo mientras que otros terminan olvidados y desterrados en la historia del quehacer científico. Hasta que algunos comienzan a investigar y ver si en realidad esta fuente de energía es pasiva y no dañina al ambiente y al universo.
Este es el sumario que se me ocurre escribir como intro a la densa historia de Asimov, todas sus novelas lo son, pero definitivamente esta debe ser una de las más complejas que ha escrito, incluso este es el trabajo con el cual el autor ha estado más satisfecho.

Aquí se plantea una realidad que hoy en día sigue en el tope de la discusión global, los recursos energéticos y su impacto ambiental. También es interesante el desarrollo de los personajes del Parauniverso, sus relaciones sociales, su estructura biológica y en definitiva su universo. Descripciones, conceptos y términos en su expresión científica y técnica están a diestra y siniestra en toda la narrativa dándole un valor agregado de realismo y veracidad a la ficción.

Ganadora del Premio Hugo y el Premio Nébula, es la primera novela de Asimov donde este incluye sexo (aunque de una forma muy particular) y donde además entre otros se presentan personajes no humanos (no Homo Sapiens para ser exacto).

Confieso que me tome tiempo leyendo cada uno de los capítulos, más que todo en los que se desarrolla la historia de los seres del parauniverso. Pero lo más impresionante es ver como Isaac tiene bien desarrollado y estructurado el parauniverso y todas las variables necesarias para que sea un lugar real y posible. Si les gusta una ciencia ficción mas seria y densa les recomiendo cualquier historia de Asimov, pero sin lugar a dudas esta seguro se lleva el trono.