Crónicas de la Pirateria y la Descarga en Venezuela

Hace un mes salí con mi familia y amigos a degustar pescado en un restaurant al aire libre, mientras comíamos un señor de inmediato nos "abordo" y empezo a mostrarnos discos de música y películas, obviamente todas piratas, luego el señor dijo “Señor, todas las películas tiene calidad digital”, un amigo le pregunto que si tenían menú y él le contesto “por supuesto, no es como en Las Playitas, que las hacen las computadoras y no saben cómo quedan, estas las hago yo mismo”, yo no aguantaba la risa pero me la contuve. Es graciosa la gente que vende algo de lo que no tiene idea (pero eso es discusión para otra entrada). Le dije a mi amigo que no se llevara nada, que lógicamente esta no tendría calidad digital (Que mal término, no importa si proviene de una filmación de la proyección en cine, a la final es capturado digitalmente, es el formato final, por eso se llama DVD = DIGITAL VIDEO/VERSATILE DISC, no pueden decir de "buena calidad de imagen" o buena resolución que es a lo que se refieren ellos en realidad, no hay pistas que te den a entender que saben la diferencia entre copia de un archivo de video matriz o de un dvd completo a una filmación y edicion optimizada) y mucho menos menú interactivo.

Estos vendedores ambulantes están por toda la ciudad, te los consigues en los restaurantes abiertos, en Indio Mara, en la panadería, en la farmacia, en las tiendas de ropa y por supuesto en los lugares que ya están “establecidos” para esto. Hay piratería de juegos de video, películas, discos de música, programas de computadora, y todo lo que pueda ser almacenado en dispositivo de almacenamiento digital y todo es… Si, ES ILEGAL. Recuerdo cuando era pequeño (escasos 8 años) que un familiar me llevo una casa, me pareció extraño, cuando entramos vi que estaba repleto de películas (en aquella época VHS) piratas, yo estaba asombrado, cuando salimos no me aguante y pregunte "¿Acaso ahí alquilan películas copias?" Y bueno casi me dan una "tunda" por hablar tan alto.

Un cd cuesta aproximadamente 70, 80 y hasta 100 BsF (quizás más, tiempo sin comprar uno y es mucho más caro si es doble, edición especial, etc.), una película DVD entre 90 y 120 (donde consigas porque es extremadamente difícil conseguir una surtidora de películas DVD originales, hay escasos y contados sitios), ni hablar de una película en Blu-ray o un juego (donde oscilan entre 300 y 600 BsF); ¿Lo valen? Claro (considerando el gasto que lleva hacer un producto y que el costo de la vida en Venezuela es alto y que todo es importado), pero el poder adquisitivo esta por el suelo, la mayoría no tiene para adquirir un disco original, y aunque da mucho gusto comprarse por ejemplo un dvd edición especial, con un empaque diferente al normal, tener el bonus disc con los extras; es más digerible económicamente adquirir la misma película (pero tristemente sin el disco de extras) por entre el 10% y el 5% del valor original, y muchas veces (si saben cuando y donde comprar) siendo una copia exacta (aunque un poco comprimida) que incluye el menú, los trailers y hasta a veces los extras de ese disco uno (play disc) aparte de las pistas de audios en varios idiomasy subtitulos, y además de eso lo adquieres con comodidad, como dije en todas partes los venden.

Un asunto más que discutir, es que muchos ni siquiera pagan el 5% o 10% a alguien que los vende ilegalmente (al no ser obras de su autoría y sin tener autorización de los productores), simplemente bajan los disco por internet sin pagar un centavo (quizás solo el servicio dei internet). Ahora bien, la diferencia de este sistema practicado por muchos acá, es que normalmente es utilizado para productos o elementos que no se consiguen comúnmente en las “estanterías originales” ni en los establecimientos clandestinos. Se descargan series, películas y discos alternativos, pero por supuesto que lo hacen también para bajar lo que pueden conseguir al lado.

Esto es un problema para las distribuidoras, pero sobre todo para el artista y productor. ¿Quién va a querer producir algo sino recibirá a cambio ni siquiera el gasto de inversión? Claro que el problema es a nivel mundial, cada ves cuesta más vender cualquiera de esos productos en su presentación fisica y es más común y rentable vender la contraparte digital, pero además de eso creo que las distribuidoras y productoras latinoamericanas se ha estancado un poco en alternativas legales inteligentes, quizás sea porque aquí todavía no hay un mercado suficientemente grande y exigente que demande acciones para mejorar la situación.

¿Es irreal soñar con un sitio web legal de descargas en BsF de películas, canciones y juegos de video con buena calidad a un precio módico? ¿Se hará cumplir la Ley de Derechos de Autor? ¿Habrá forma alguna de poder adquirir estos productos originales a un precio más accesible de manera que el público este más interesado? ¿Utilizar otras estrategias publicitarias y de mercadeo? Sin un público al que atender, las empresas no tendrán ningún interés en invertir en otras propuestas y ya que aquí estamos tan acostumbrados a las alternativas baratas y menos prestigiosas y sin poder costearnos algo de calidad pero más caro pues creo que la cultura de la piratería está más que establecida y arraigada en la sociedad venezolana, llego para quedarse hace mucho tiempo y seguirá así... o no?