El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) [Reseña de Pelìcula]

“Le haré una oferta que no podrá rechazar” es lo que dice el personaje de Marlon Brando, Don Vito Corleone, el padrino de la mafia en Nueva York y cuya frase es catalogada como una de las más memorables de la historia del cine. La Saga El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola y escrita por Mario Puzzo (quién fue el autor original de la novela en la que la película está basada) es para mí (y sé que para muchos entre especialistas y aficionados) la mejor saga de todos los tiempos.

Esta serie de películas son básicamente dramas, pero compuestos de mucha acción y violencia, diálogos excelente (cuantas más frases memorables hay…), personajes bien estructurados y un legado de historia y cultura de antaño que enriquecen al máximo esta obra maestra del séptimo arte.

El cast de actores en las 3 partes es increíble y para el que la vio por primera vez (igual será para el que la vaya a ver ahora) de los 90 para acá (como yo), es impresionante ver a tantos talentos actorales en su juventud (en cada una las 3 peliculas, en momentos en los que algunos aún no eran famosos): Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire (hermana de Coppola y tía de Nicolas Cage), Andy García, Bridget Fonda entre otros… Marlon Brando ya era muy famoso para ese entonces, y pues este personaje lo termino de posicionar.

En la primera ocurren tantos momentos de giro e impresionantes escenas que verán cómo han sido imitadas en muchísimas películas (pero recuerden, esta es de 1972, así que es muy posible que las demás imitaron a esta y no al revés), por eso quizás un público más joven no se sorprenda o hasta llegue a pensar que no hay nada relevante, si lo es, mucho del contenido era presentado por primera vez de esa manera y eso era genuina estilización.

La segunda parte fue más profunda y más introspectiva con los personajes principales pero a su vez expandió las locaciones hasta Cuba. Con dialogos que incluían citas y referencias al mismo Al Capone, está secuela es considerada por muchos la mejor de la serie.

Dos frases de la saga se ajustan bien a la segunda secuela y última parte: “No es nada personal, son solo negocios” de El Turco en la primera parte y “Cuando ya estoy afuera, me vuelven a meter” de Michael Corleone en la última; muchos consideran esta tercera una decepción a pesar de que fue la que más recaudo de las tres e incluyo (según muchos) una pésima actuación de la hija de Coppola: Sofia (sip, esa misma Sofia Coppola que ahora es exitosa directora, escritora y única americana nominada al Oscar por Mejor Dirección además de ganar el Oscar por Mejor Guión) .

El Padrino (la primera parte) fue escogida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana (detrás de Ciudadano Kane y Casablanca) por American Film Institute. Posteriormente, fue re-escogida en la segunda plaza tras Citizen Kane. También ha sido nombrada en la primera posición en listas elaboradas por Internet Movie Database, Film Affinity y Rotten Tomatoes, entre otras. (wikipedia)