Enola Gay (Thomas y Morgan Witts, 1977) [Reseña de Libro]

Esta es una de esas lecturas que poco a poco va creando tensión en el lector aunque ya uno conozca el desenlace. Es interesante como se va tejiendo el destino para el hecho histórico que ya todos conocemos, el lanzamiento del primer ataque atómico, la bomba de uranio en Hiroshima por el bombardero B-29 llamado Enola Gay (nombrado así en honor de la madre del piloto del mismo avión y comandante de vuelo Paul Tibbets) que causo aproximadamente más de 80 mil muertes en un solo instante y otras 70 mil en días consecutivos.

Lo interesante de este libro (y el mayor valor que tiene) es que los autores no toman partido por ninguna de las naciones envuelta en el conflicto de ese momento (Los Aliados-Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética- y el Eje, donde además de los nazis estaban los japoneses). En cambio uno ve lo que va sucediendo en el lado de los estadounidenses y paralelo en Japón, progresivamente veremos el paso de las fechas y como van dándose los hechos hasta el fatídico 6 de agosto de 1945. Todos serán expuestos aquí, los militares, los políticos, los científicos y los civiles.

Tomando en cuenta lo que comentaba en el artículo anterior este libro cuenta cómo se desarrollan las consecuencias de la guerra y a su vez la causa de otro evento. Luego del ataque sorpresa de Japón a la base norteamericana en Hawái Pearl Harbor (evento clave y mencionado varias veces en el libro) y la incursión de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos comenzaron a trabajar en dos frentes pero veremos que a pesar de ser famoso el conflicto con los nazis por las razones raciales y sociales, los japoneses serán un elemento constante y fuerte, duros de vencer y con un imperio que establecía políticas sociales y militares fusionadas en una sola.

Lo curioso de este libro, es que lo adquiri en una libreria muy conocida y tradicional de la ciudad por el infimo valor de 12 bs hace apenas unos meses en la sección de ofertas (donde comunmente colocan los libros sin valor o poco vendidos), esta misma semana vuelvo a pasar por ahi a ver que más hay...