3 de Diciembre 2009, "Gaceta Oficial: Ley de Videojuegos"... Increiblemente si era en serio

Voy a empezar comentando el hecho más claro presente en los 14 artículos de la Ley, el nivel de ignorancia que existe ya que repetidamente se habla de los videojuegos como un producto de consumo exclusivo de los niños, niñas y adolescentes. Por supuesto que ese fue el target de hace 15-20 años, pero hoy en día la gran parte de los realizadores está conformada por la primera generación de “usuarios” de videojuegos, por lo que el contenido de estos juegos ha ido creciendo junto con ellos y por lo tanto el mercado y las opciones. Existen videojuegos para personas de todas las edades y por lo tanto no es algo infantil o exclusivo para niños.

Ahora bien, analicemos la estructura de un videojuego, en la mayoría de los casos (obviando los deportivos y tipo party) básicamente se compone del manejo de un “héroe” que busca salvar, ayudar y hasta a veces rescatar a uno o más desvalidos, que están a merced de uno o más villanos. En el camino este héroe crece, se desarrolla, aprende y mejora debido a su sentido de valor, justicia y perseverancia, además después de haberse enfrentado al o los villanos, estos se vuelven compañeros o se vuelven al lado bueno, en otras ocasiones el mal va más allá que es necesario que el mismísimo héroe se sacrifique en nombre de los valores por los que tanto ha luchado. Esta trama genérica es la mayoría por las que se rigen los juegos dirigidos a los niños y niñas. Para los adolescentes implica una mayor complejidad y más apertura en el contenido hablado y visual. Por último, en los juegos para mayores de edad la trama es más compleja, y como adultos somos conscientes y responsables de lo que consumimos y adquirimos igual que con las películas (ambos son medios audiovisuales y considerados arte).

Esta Ley acaba por completo con cualquier posibilidad del desarrollo de una industria de videojuegos en nuestro país (Muchos de los avances tecnológicos existentes se han dado en la industria del videojuego). Nos corta la libertad de expresión y el derecho a elegir. No voy a enfocarme en analizar y desquebrajar artículo por artículo porque la verdad son pocos, la ley es muy corta y muy simple: eliminar los videojuegos "bélicos", violentos y que impliquen uso de armas; y castigar a cualquiera que venda, distribuya, compre y alquile cualquiera de ellos. Nos quedan los de deportes, pero si se les ocurre empezar a analizar quizás juegos tan infantiles como Mario Kart podría ser considerado bélico, Super Smash Brawl, el mismo Super Mario, Need For Speed, los de futbol americano, hockey, boxeo, por supuesto los de pelea callejera y pare de contar, a la final, creo que no nos queda mucho de donde escoger, por lo tanto reitero que basicamente acaban con este mercado.

Antes de finalizar cito un ejemplo: En Estados Unidos existe una organización llamada ESRB que “realiza de forma independiente clasificaciones, entregando lineamientos y los principios de privacidad para la industria de los videojuegos. Primero clasifica los videojuegos según su contenido de violencia física o verbal y otros elementos como el contenido sexual. Esta clasificación orienta y ayuda a los padres y consumidores a elegir los videojuegos que son correctos para su familia, idea propiciada tras la aparición del video juego Mortal Kombat“ (tomado de Wikipedia). Esta es la manera de resolver la situación, instruyendo y ofreciendo opciones, no simplemente eliminando por desconocimiento o ignorancia.

No tengo más que decir, esta publicación es cerrada y simple como lo es esta Ley y los criterios en los que se basa.