GUERRA DE CONSOLAS, muchas batallas sin claro vencedor [Discusión Abierta]

La generación actual (que es la séptima) de consolas caseras se encuentra bien establecida y todavía pareciera que no existe una vencedora, al menos no tan clara como lo fue en la generación anterior (el PlayStation 2 que verdaderamente reino de principio a fin). Lo digo porque cada una se ha destacado en algo y tienen sus aficionados particulares.

El PlayStation 3 de la Sony era la que llevaba más responsabilidad y presión debido a que su predecesora fue la indiscutible ganadora de la generación anterior. Con un hardware potente que ofrece gráficos de alta resolución y bastante realistas, juegos exclusivos, y lo mejor de todo (y esto realmente es lo mejor de lo mejor) posee un reproductor de Blu-Ray (actualmente considerado el mejor reproductor de este formato, incluso que los propios reproductores que son solo de películas), lógicamente por ser un productor de la creadora de este formato de discos de video (única de la generación actual recordando que “discontinuo” al HD-DVD de la Toshiba) y servicios on-line.

EL Xbox 360º, el bebe de la Microsoft, que ha ido creciendo en popularidad y con una “fanaticada” fuerte y particular (muchos usuarios de PC). Con un procesador también potente y, juegos exclusivos, con una calidad gráfica y procesamiento insuperable para formato DVD doble capa. Con un reproductor de peliculas HD-DVD (cuando salió era atractivo, pero como comente en el párrafo anterior, un formato ya descontinuado por no mantenerse competitivo en las ventas comparado con el Blu-Ray de la Sony) y su famoso servicio on-line XBOX LIVE (entre otros).

La veterana Nintendo y su Wii (que desde siempre fue hecho con la intención del juego familiar y grupal, por eso el nombre de Wii que se pronuncia igual que la palabra anglo we, que significa nosotros) vinieron por una evolución no a nivel de procesamiento o gráficos sino en la experiencia del videojugador. Con un sistema de control que asombro la industria (tanto que la Sony está trabajando en desarrollar un sistema parecido), un precio accesible y una “política” de videojuegos familiares ha logrado establecerse como la consola que más vende.

El PS3 ha tenido dificultades por su alto precio (algo que remedio publicando una versión más ligera pero con innovaciones a un precio más accesible). EL 360º y su maldición de tres luces o aro de la muerte le afecto bastante en sus ventas (hay casos donde solo por usar el Resident Evil 5 por tiempo prolongado, el aparato simplemente ha “fallecido”). El Wii y su oferta de videojuegos (muchos infantiles y otros con serios problemas para adaptarse efectivamente al novedoso sistema de control) le han puesto en la mira de críticas y burlas.

En definitiva cada una tiene sus altos y bajos, sus pros y contras. Seguramente un usuario de Wii dirá que su consola es la mejor, igual que los de 360º y PS3. Pero todavía se está lejos de tener un triunfador arrasador y eso es mejor para nosotros, los usuarios, porque permite que compitan y busquen ganarnos ofreciendo lo mejor de ellas.